Celebración de la Semana Santa en Ayacucho

Las celebraciones de Semana Santa suelen citarse como las fiestas religiosas más cautivadoras de Perú. Ayacucho, situada en la sierra central peruana y capital de la provincia de Huamanga, es reconocida a nivel nacional por tener las mejores fiestas de Semana Santa de todo el país. La ciudad recibe cada año a miles de visitantes con motivo de esta festividad católica, al tiempo que se convierte en sede de exposiciones de alfombras de flores, espectáculos pirotécnicos, persecuciones de toros y recreaciones religiosas. Los 10 días previos al Domingo de Resurrección ilustran la transformación de Ayacucho, que pasa de ser una ciudad de procesiones solemnes a una de intensa fiesta.

La historia de Ayacucho siempre ha sido sinónimo de la Batalla de Ayacucho, el último enfrentamiento armado entre los ejércitos españoles y los patriotas durante la Guerra de la Independencia peruana. El triunfo de los patriotas en la batalla contribuyó a sellar la independencia de Perú el 9 de diciembre de 1824. La orgullosa historia de Ayacucho nunca se ha perdido, y la mejor forma de comprobarlo es durante la Semana Santa.

Las fiestas comienzan el Domingo de Ramos, que se caracteriza por dos importantes tradiciones. A mediodía sale una enorme caravana de mulas cargadas de flores secas acompañadas por varias orquestas que tocan música folclórica. Tras recorrer la plaza, las palmas se queman y se entierran durante una ceremonia religiosa. Por la tarde, una estatua de Cristo es transportada en una mula blanca a través de la ciudad, acompañada de miles de personas que portan palmas doradas, hasta llegar a la Catedral. El Miércoles Santo marca otra celebración simbólica con la representación alegórica del encuentro entre Cristo y la Virgen María en la Plaza de Armas. Los visitantes pueden esperar una recepción multitudinaria para esta emotiva ceremonia, por lo que se recomienda llegar pronto y encontrar un buen sitio. El Viernes Santo, todas las luces de la ciudad se apagan para una hermosa procesión a la luz de las velas de Jesús difunto y la Virgen María.

Sin embargo, es después del Viernes Santo cuando Ayacucho pasa de la solemnidad a la celebración, ya que la ciudad se convierte en un mercado al aire libre lleno de artesanía, comida y música. Hay numerosas muestras de arte, bailes folclóricos, conciertos, eventos deportivos y concursos de comida local que explorar. Los visitantes pueden sumergirse en la cultura local, que incluye beber chicha horchata, una bebida popular hecha de almendras molidas, semillas de sésamo, arroz y cebada. Tradicionalmente, masticar hojas de coca también ha sido un aspecto importante de la cultura andina, ya que proporciona un potente estimulante.

Las celebraciones alcanzan su punto culminante con las infames carreras de caballos protagonizadas por Caballos de Paso peruanos y el encierro de toros conocido localmente como el jalatoro. El sábado por la mañana, en torno a las 11:00 horas, un total de seis toros son soltados cada media hora desde la Alameda Bolognesi hasta una zona acordonada de la ciudad. Ni que decir tiene que esto marca el comienzo de la fiesta, que continúa hasta bien entrada la noche con bailes y actuaciones de orquestas por toda la plaza principal.

El Domingo de Resurrección comienzan de nuevo los ritos religiosos, que culminan con una extravagante celebración de la resurrección de Cristo. A las 5 de la mañana, antes del amanecer, el Cristo resucitado es sacado de la catedral sobre una enorme pirámide blanca adornada con 2.000 velas. A continuación, cientos de personas portan la pirámide, que da la vuelta a la plaza hasta las 7 de la mañana, entre tañidos de campanas y potentes fuegos artificiales. Un final digno de una semana extraordinaria de festividades que comienza con lágrimas de dolor y termina con la revitalización y la esperanza recién encontrada.

La Semana Santa es el motivo perfecto para visitar Ayacucho y su belleza natural, que rodea el centro-sur de los Andes. Además de estar bendecida por su hermosa sierra, la ciudad también es famosa por su arquitectura de estilo colonial y sus 33 iglesias, una por cada año de la vida de Jesús.

Si desea obtener más información acerca de pasar la Semana Santa en Ayacucho, entonces no dude en contactar con nosotros y estaremos encantados de responder a cualquier pregunta que pueda tener. Los expertos en viajes de Peru For Less son especialistas en viajes a Peru y otros destinos top en Sudamerica. Visite nuestro sitio web o póngase en contacto con nosotros para empezar a planear sus vacaciones de ensueño.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar